Percantum N°0


Tiempo Cero del año 2015, inicio del intercambio.
A unos treinta kilómetros del mar Egeo, en el territorio de lo que hoy es Turquía, existía en la antigüedad una ciudad llamada Pérgamo. En dicha tierra se perfeccionó y se popularizó la técnica para limpiar y acondicionar pieles de animales de manera tal que se pueda escribir sobre ellas. Esas pieles ya tratadas pronto comenzaron a recibir el nombre de pergaminos.
Más acá en el tiempo y en el territorio, en Argentina, al norte de la provincia de Buenos Aires, encontramos a esta ciudad sin fecha de fundación.
Pergamino, y el enigma de un nombre.
Una hipótesis intenta inscribir el nombre entorno de la Posta o Dormida donde como parte de toda una amplia y vasta zona, se habrían usado por primera vez los cueros para la construcción de Pergaminos. No es desacertado en un sentido, ya que la zona se había visto en sus orígenes poblada de cueros extraídos de la caza de animales por parte de los Querandíes, aunque es con posterioridad y luego de su destierro que se instala definitivamente la otra población.
Se hallan rastros difusos de distintas hipótesis, una vinculada a una voz mapuche percantum que remite a lugar con lodo, barroso o algo por el estilo, en referencia a los fondos del arroyo cuya consistencia se vincula a esta etimología.
Una tercera hipótesis, aunque no cierra la lista, es la que más prospera en la transmisión que se ha hecho de la historia, es la que reenvía a un pergamino encontrado a la vera del arroyo, zona aledaña a la Posta, que hablaba de un tesoro escondido, suceso a partir del cual entre viajeros se comienza a hablar de " la Posta del pergamino".
Enigma, inscripción, restos difusos, con ello convocamos desde estos horizontes a las II Jornadas bonaerenses del Instituto Oscar Masotta (IOM 2), una posta donde detenernos unos instantes, hacer un alto en el camino, un lugar dónde interrogar nuestra práctica, y extraer consecuencias sobre el porvenir del psicoanálisis.
En el horizonte, un año de trabajo compartido.

Les hacemos llegar este boletín con el tema y argumento que proponemos, para hacer el intercambio y consulta con los CID y Delegaciones, para luego de esa vuelta, CONSOLIDAR título y argumento.
Fecha: 2016 (a confirmar)
Lugar: Pergamino
Propuesta de Argumento Jornadas Provinciales del IOM a llevarse a cabo en el año próximo en Pergamino.
Tema: LA ACCION DEL ANALISTA

Enhebrando un hilo entre las Primeras y estas Segundas Jornadas Provinciales del Instituto Oscar Masotta, retomamos la herencia que Jacques Lacan dejó a los analistas y que quedó plasmada en su afirmación: "mejor que renuncie quien no pueda unir su horizonte a la subjetividad de la época" (Discurso de Roma, 1953).
El horizonte para las II Jornadas invita a profundizar sobre "La Acción del Analista".
Lacan se refirió al accionar del analista en sus Escritos, uno de cuyos textos notables es "La dirección de la cura y los principios de su poder". Les proponemos hacer un arco de exploración de algunos de nuestros sintagmas más establecidos desde aquel texto hasta lo elaborado en su llamada "ultimísima enseñanza", a partir del Seminario 20.
Desde una revisión de la táctica, estrategia y política; demanda, deseo y goce; hasta "el lenguaje es una elaboración de saber sobre lalengua"; la puesta en relieve de la noción de parlêtre, la relación entre el cuerpo, lo vivo y el goce, para demostrar cuál es la posición del analista que estas nociones convocan. Es de allí de donde podemos deducir su acción. Es decir, lo que de las conceptualizaciones de la enseñanza de Lacan se extrae respecto de lo que afecta nuestra práctica. ¿Cómo servirnos del significante para convocar al inconciente, tan huidizo de los consultorios de los analistas en esta contemporaneidad?
Y, de allí al parlêtre donde se emplazan esas piezas sueltas de las que, tal vez, surja una invención como el mejor modo de arreglárnosla, o, como dice Miller "vivir un poco mejor en nuestra miseria…y con eso ya es bastante". (Miller, 2005, p 18). Se impone revisar allí el "uso lógico" del sínthoma y la interpretación –tendiendo a la reducción más que al desciframiento. Desde esta perspectiva abrimos una pregunta sobre el amor y el deseo en los lazos actuales. Además, como indicábamos al inicio, amor y deseo conciernen, de modo fundamental, la posición del analista en su práctica, allí donde se dirime su "acción".
Amor, deseo y goce, trilogía que atraviesa la experiencia analítica, y que reencontramos en Lacan en su Seminario 20.
Allí Lacan sitúa al amor como "suplencia" de la huella del exilio de un no-hay radical entre los sexos. Ya anteriormente había acuñado que el amor es "dar lo que no se tiene a alguien que no lo es", es decir, articulando dos faltas de niveles diferentes –el tener y el ser. ¿Es posible decir que aún hoy el amor suple ese no-hay?
En todo caso, debemos explorar en qué medida un psicoanálisis se orienta por una asunción del mismo, a partir de anclarse en ese lazo denominado "transferencia".
Por último, la acción del analista abre la dimensión de las intervenciones en otros campos y en el cruce con otros discursos: social, pedagógico, médico, jurídico, político, artístico. En ocasiones se constituyen en referencias con las que se debate o a las que se interroga. Es decir, son interlocutores de la época.

BIBLIOGRAFÍA TENTATIVA
Lacan J., "La dirección de la cura y los principios de su poder", en Escritos II. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2003.
Lacan, J., Aún. Seminario 20, Paidós, Bs. As., 1992.
Miller, J. A., Curso del 2002-2003 "Un esfuerzo de poesía".
Miller, J.A., "Leer un síntoma" en Rev. Lacaniana Nº12. Buenos Aires. Grama, 2012.
Lacan, J., "La agresividad en Psicoanálisis" (1971), en Escritos 1, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2003.
Freud, S. "La sutileza de un acto fallido"(1935), en Obras Completas, vol. XXII. Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1979.

COMISIÓN DE GESTIÓN LOCAL
Juan F. Capisano, Lorena Compiano, Laura Darder, María E. Defacio, Elbio Dinardo, Griselda Enrico, Elisa Prieto.
Responsable: María Laura Melo. Asesora: Susana Besson. Directora: Beatriz Udenio.